Powered By Blogger

viernes, 18 de marzo de 2011

TORMENTAS ELECTRICAS

TORMENTAS ELECTRICAS
Los rayos en uan tormenta electrica son descaergas de corriente entre la nube y el sol, aun que hay caso de descargas entre nube nube, e incluso entre la nube y las partes mas altas de la atmòsfera .En esas descargas elèctricas, una gran cantidada de electrones viajan desde la nube hasta la tierra, ya que las cargas vuelven a subir, pero de modo no tan brusco, en las zonas de buen clima, y el resultado es que la tierra fuciona como una gran bateria con corrientes en constante circulaciòn.

¿Por què las nubes se cargan elèctricamente?

Dentro de la nube hay un gran movimiento de partìculas de nieve y granizo; a su vez, dentro de la nube hay partìculas cargadas, algunas positivas, otras negativas llamadas iones.


PARARRAYO

La funciòn del pararrayos es proveerle al rayo de un camino fàcil hacia el suelo. Para funcionar bien el pararrayos tiene que estar conectado a las partes hùmedas(conductoras) debajo del suelo, una ves que el rayo lìder pace cerca del edificio, el prarrayos le "acerca la mano" y se produce el contacto, para funcionar bien el pararrayos debe estar encima de la parte màs alta del edificio.
El primer diseño de pararrayos es de Benjamin Franklin, es suya la idea de que el rayo es una chispa elèctrica idèntica al shock que sentimos despuès de caminar por la alfombra.
El pararrayos provee un camino poco peligroso para la descarga elèctrica, y el rayo se produce igual.
¿PUEDE CAER UN RAYO SOBRE UN AVIÒN?
La respuesta es sì. Por eso los pilotos deben mantenerse a distancia de 30km, de las tormentas elèctricas. En general no hay mayor daño para los pasajeros.Sin embargo, puede ocurrir que los instrumentos electrònicos se dañen e incluso, si la corriente llega al tanque de combustible, puede hacerlo explotar.




CUATRO FORMAS DE ELECTROCUTARSE CON LA TORMENTA
1.-Una corriente pasa por el pecho de la vìctima y le para el corazòn, le paraliza los mùsculos y causa quemaduras internas. Si la vìctima esta hùmeda, la corriente circularà por el exterior del cuerpo y el rayo puede que no sea fatal.
2.-Tocar un objeto, un auto por ejemplo, sobre el que cae un rayo es una forma de hacer que parte de la corriente circule por uno mìsmo.
3.- Si uno esta cerca de un objeto sobre el que cae un rayo, puede saltar por el aire. Con suerte, la corriente no serà letal.
4.-Una forma sùtil de electrocutarse es a travès de la corriente que circula por el suelo surante la caida de un rayo.
Si son sorprendidos por una tormenta elèctrica, lo mejor es alejarse de àrboles altos u otras estructuras conductoras que puedan atraer un rayo.Correr puede ser una buena opciòn ya que, sòlo un pie està en contacto por el suelo. Las vacas y los caballos estàn en desventaja ya que tienen las patas separadas y la corriente del suelo puede circular con màs facilidad a travès del cuerpo.

CONCLUCION
Nos ayudò a comprender el fenòmeno de los rayos en una tormenta, ya que es algo que pasa en determinadas temporadas




POR: EMILIO GONZALEZ CORTES 3AV




No hay comentarios:

Publicar un comentario