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miércoles, 25 de agosto de 2010

Divulgacion Cientifica y Topico

Emilio Gonzalez Cortes 3°AV

NASA/NOAA Study Finds El Niños are Growing Stronger

08.25.10


Desviaciones de mar normal de superficie temperaturas (izquierda) y alturas superficial del mar (derecha) en el pico de 2009-2010 central del Pacífico El Niño, medida por los satélites de órbita polares de NOAA y nave espacial de la NASA Jason-1, respectivamente. Crédito de imagen:

NASA/JPL-NOAAPASADENA, California – tipo relativamente nuevo del niño, que tiene sus aguas más calientes en el Pacífico ecuatorial central, en lugar de hacerlo en el Pacífico ecuatorial oriental, es cada vez más común y cada vez más fuerte, de acuerdo con un nuevo estudio por la NASA y la NOAA. La investigación puede mejorar nuestra comprensión de la relación entre El Niños y el cambio climático y tiene consecuencias potencialmente significativas para la predicción del clima a largo plazo. Autor plomo Tong Lee de la NASA Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California y Michael McPhaden del laboratorio ambiental del NOAA Pacific Marine, Seattle, miden los cambios en la intensidad del niño desde 1982. Analizó las observaciones de satélite de la NOAA de temperatura superficial del mar, comprueba y mezclados con datos de temperatura del océano mide directamente. La fuerza de cada El Niño fue evaluada por cuánto su temperatura superficial del mar se desvió de la media. Encontraron que la intensidad de los Niños de el en el Pacífico central casi se ha duplicado, con el evento más intenso que se producen en 2009-10.

Los científicos dicen que los Niños más fuerte de el ayudar a explicar un incremento constante en las temperaturas de superficie de la mar del Pacífico central observada durante los últimos decenios en estudios anteriores--una tendencia atribuida por algunos a los efectos del calentamiento global. Mientras lee y McPhaden observaron un aumento en la temperatura superficial del mar durante los años del niño, ningún aumento significativo de temperatura fueron visto en los años cuando las condiciones del océano son neutrales, o cuando la contraparte de agua fresca del niño, La Niña, estaba presente. "Nuestro estudio concluye la tendencia de calentamiento a largo plazo, vista en el Pacífico central es debido principalmente a Niños de el más intenso, en lugar de un aumento general de las temperaturas de fondo,", dijo Lee. "Estos resultados sugieren que el cambio climático ya puede estar afectando El Niño por trasladar el centro de acción de la oriental al Pacífico central," dijo McPhaden. "Impacto del niño sobre los patrones del clima global es diferente si el calentamiento del océano se produce principalmente en el Pacífico central, en lugar del Pacífico oriental. "Si continúa la tendencia que observamos,"McPhaden agregado,"podría arrojar una llave de mono en la predicción del clima a largo plazo, que se basa en gran medida en nuestra comprensión de los Niños El desde la segunda mitad del siglo XX." El Niño, español para "niño pequeño", es el componente oceánico de un patrón climático llamado la oscilación del sur El Niño, que aparece en el Océano Pacífico tropical, en promedio, cada tres a cinco años. El más dominante patrón fluctuante-año en el sistema climático de la tierra, El Niños tienen un fuerte impacto sobre el océano y la atmósfera, así como importantes consecuencias socioeconómicas. Ellos pueden influir sobre los patrones del clima global y la ocurrencia y la frecuencia de los huracanes, las sequías y las inundaciones; y puede incluso subir o bajar las temperaturas globales por tanto como 0,2 grados Celsius (0,4 grados Fahrenheit).

                                                             TOPICO BEISBOL

Es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares. El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera


Creo para comenzar a involucrar a la fisica con el deporte del beisbol tome en cuenta los principios basicos de newton pero solo dos de sus leyes se aplican, la segunda y tercer ley son las que mejor relacion tiene con respecto a los fenomenos que ocurren en este deporte.
Segunda ley de Newton o Ley de fuerza
La segunda ley del movimiento de Newton dice que

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relación entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleración están relacionadas. Dicho sintéticamente, la fuerza se define simplemente en función del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas serán iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto.

Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacción

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

La tercera ley es completamente original de Newton (pues las dos primeras ya habían sido propuestas de otras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecánica un conjunto lógico y completo.7 Expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, este realiza una fuerza de igual intensidad y dirección, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y opuestas en dirección.

Es importante observar que este principio de acción y reacción relaciona dos fuerzas que no están aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, según sean sus masas. Por lo demás, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley.

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